UCO, EL NUEVO ORO LÍQUIDO

UBO-Prensa

Por: Herbert Herrera Gutiérrez

La acepción UCO viene de Used Coocking Oil que traducido al español significa ‘Aceite usado de cocina’ y de acuerdo a la reflexión de varios expertos se constituye en el nuevo oro líquido por su capacidad de transformarse en combustible verde (termino más preciso que biodiesel).

Desde su cuenta de Linkedin el ingeniero químico Carlos Alejos explica que el aceite usado ofrece una combustión menos contaminante pese a que contiene un elevado número de contaminantes.

El UCO tiene triglicéridos o ácidos grasos que son aprovechados para convertirlos en biocombustible, una fuente de energía limpia. “Estamos hablando de aceites vegetales, grasas animales y residuos grasos”, explica Alejos.

El aceite usado a diferencia de otras fuentes que son materia prima para la producción a gran escala de diésel como la soya, la palma o canola no genera impactos negativos en el medio ambiente porque los cultivos requieren extensas áreas de suelo, agua, agroquímicos, fertilizantes y diésel para maquinarias.

“Algunos estudios basados en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) han demostrado que los impactos causados por el biodiesel soya o palma puede ser mayores que los causados por los derivados del petróleo. Estos impactos se centran básicamente en la etapa agrícola debido al cambio de uso de suelo”.

FRENTE AL MERCADO INFORMAL

Por esa razón el UCO tiene menos impacto ambiental si es destinado para generar energía limpia, sin embargo, se requieren acciones y políticas claras por parte de las autoridades de los tres niveles del Estado para evitar que su destino sea el mercado informal o se elimine en el suelo o cuerpos de agua.

En Bolivia, como en otras partes de Latinoamérica, existe un mercado informal  que lo utiliza para la fabricación de alimentos balanceados, jabones para uso industrial e incluso para darle un tratamiento químico y poder reutilizarlo en la preparación de alimentos que se venden en restaurantes a un precio menor que los aceites refinados.

El experto señala que este mercado informal estaría causando serios daños a la salud pública. “Por ello, es necesario que las autoridades tomen iniciativas en el asunto para concientizar a los hogares, restaurantes y otras industrias que generan este residuo y para que puedan entregar este aceite usado a empresas responsables certificadas”, enfatiza Alejos.

DIÉSEL VERDE

El experto explica que el diésel verde (HVO/Renewable diesel) no es Biodiesel. “El diésel verde es un biocombustible avanzado que tiene las mismas características que el diésel tradicional, pero que es producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites residuales”.

Agrega que los impactos ambientales que causan los biocombustibles de primera generación como el biodiesel de soya o palma, sumado a su pobre performance en climas fríos y su susceptibilidad a la oxidación, motivan que se desarrolle un nuevo tipo de biocombustible avanzado llamado diésel verde o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil).

El diésel verde genera menores emisiones de gases de efecto invernadero y ofrece una combustión más limpia.. “Por ello se hace necesario producir biocombustibles con materias primas que tengan menor huella de carbono y cause menos impactos en el medio ambiente”, recalcó.

UCO ES UN COMMODITY

Según Alejos, magister en Ingeniería Petroquímica, la demanda del UCO y el aumento de su precio hace que se lo considere como un commodity, es decir, su precio obedece a la ley de oferta y demanda y al comportamiento de los mercados de energía pudiendo estar sometido a la volatilidad de precios como cualquier derivado del petróleo.

Los incentivos económicos y las políticas de reducción de los gases de efecto de invernadero (GEI) hacen que el productor de diésel verde obtenga significativos márgenes de ganancia más que con los aceites vegetales.

El experto afirma que el reto no solo es garantizar el éxito de las políticas de incentivos de producción de diésel verde, sino también crear políticas que incentiven el reciclaje de estos aceites usados de cocina para que tengan un uso final responsable y no terminen en el mercado informal o contaminando el medio ambiente.

“La producción de diésel verde a partir de residuos da muestra de que la economía circular se viene con fuerza y que no nos deberá sorprender que muchos residuos que ahora generamos y desechamos se valoricen en el futuro”, concluye.

 

CARACTERÍSTICAS DEL UCO

  • Este aceite sometido a altas temperaturas en contacto con alimentos, contiene elevado número de impurezas tales como: humedad, proteínas desnaturalizadas, residuos carbonosos, solidos suspendidos, ácidos grasos insaturados, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, compuestos de oxidación, entre otros contaminantes.
  • Debido a esta acumulación de contaminantes, se recomienda que el aceite no se vuelva a utilizar más de 2 veces, puesto que es toxico y perjudicial para la salud.
  • Cuanto mayor tiempo se usa el mismo aceite en la fritura de alimentos, más contaminantes acumulan, inclusive este adquiere un color muy oscuro, olor desagradable y restos de alimentos precipitados.

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