Semapa pide a la población disponer su aceite para evitar taponamiento en desagües
Los trabajos de cambio de colectores de alcantarillado sanitario en Cercado empezaron desde hace dos años (Foto: Semapa)
COCHABAMBA
El gerente Semapa, Luis Prudencio, reveló que una de las mayores preocupaciones que tiene la empresa es la gran cantidad de desechos, en especial, aceite usados y grasa animal, que bota la población de Cochabamba a los desagües pluviales y colectores ya que provoca su taponamiento.
“Constantemente vemos problemas de taponamiento pese a que se han renovado los sistemas con tuberías más anchas. No sólo es basura, sino la grasa, producto de aceite y manteca usada, que echan de forma indiscriminada los negocios de comida y particulares”.
El ejecutivo de la empresa descentralizada explica que es bueno entablar sinergias con empresas legalmente establecidas como Uco Bolivian Oil (UBO) para planificar un trabajo conjunto para que el recojo de aceite usado y grasa animal se amplíe y así se evite la obstrucción de los
“Desde que ingresamos junto con la Alcaldía venimos planificando todo el plan estratégico de desagües pluviales y la renovación de colectores y es acá donde todo aliado como estas empresas formales nos ayudan mucho a evitar daños mayores a nuestras tuberías”, explicó.
Explicó que el mayor problema se da en conexiones cruzadas clandestinas que con el exceso de basura son las principales causas para el anegamiento de las calles en la ciudad por efecto de las lluvias.
Los trabajos de renovación de colectores comenzaron en 2021 y se prevé finalizar en 2027 con una inversión de al menos Bs 139 millones.
Los colectores son tuberías de mayor diámetro que colectan las aguas residuales de las redes primarias y secundarias para luego trasladar estas aguas hasta la planta de tratamiento de Albarrancho.