Gobierno proyecta alianzas con empresas que recolectan aceite usado
El Gobierno considera como aliados estratégicos a empresas legales recolectoras de aceite usado y grasa animal que trabajan en Bolivia para que aporten con su trabajo y experiencia en el funcionamiento de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos que se construye el municipio de Tiraque Cochabamba.
La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco, explicó que a partir del trabajo de empresas legalmente establecidas como Uco Bolivian Oil (UBO) se podrá aprovisionar de manera efectiva la materia prima para la elaboración del diésel ecológico.
El presidente Luis Arce, en septiembre del año pasado, colocó la piedra fundamental para el inicio de obras de la mencionada planta en Tiraque con una inversión de Bs 68,3 millones y cuya entrega se prevé un año después de su ejecución.
“Vamos a entrar en negociación con las empresas que están asentadas formalmente en nuestro país y que destinan el aceite que acopian para que tenga un destino ecológico con la conversión a biodiésel”, aseguró Pacheco.
UBO es la única empresa de estas características en Bolivia que cuenta con Certificación Categoría 4 otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con el Registro de Operador Autorizado, otorgado por la Gobernación de Santa Cruz.
PLANTA DE ACOPIO
La planta de Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos almacenará aceites usados de cocina y grasa animal de pollo, cerdo y bovinos.
Tendrá una capacidad de almacenaje de 5.000 toneladas y procesará cinco toneladas por hora de aceite lavado.
Molina explicó que dicha factoría será equipada con laboratorios para el control de calidad, oficinas administrativas y laboratorios de investigación. Las mismas serán instaladas en la última fase de la obra entre los meses de agosto y septiembre
La planta se construye sobre tres hectáreas y es financiada a través de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE)
“Es un proyecto que generará mucha conciencia de reciclaje y para darle valor a las cosas desechables; además, generará una cadena de empleo permanente en el recojo y acopio de los aceites”, reiteró la asesora de la cartera de Estado.
El objetivo es contribuir al proceso de sustitución de importaciones de combustibles en Bolivia.
La planta en la etapa de construcción genera 145 empleos directos y 725 empleos indirectos. Asimismo, en la etapa de operación, se prevé 20 empleos directos y más de 80 empleos indirectos
Pacheco explicó que se prevé emplazar ocho plantas similares en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz que son parte de 33 nuevos proyectos industriales para sustituir importaciones, con una inversión de más de Bs 3.452 millones
“La meta es la industrialización de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables”, reiteró la funcionaria.
El aceite de cocina usado será procesado y usado como materia prima en la producción de diésel ecológico en las plantas de biodiesel que se construyen en Santa Cruz y El Alto.