Uyuni se convierte en un municipio ambientalista modelo tras convenio con UBO

UYUNI

La Alcaldía Municipal de Uyuni firmó un convenio con la empresa Uco Bolivian Oil (UBO) que la hace una pionera en el control y supervisión de centenares de litros de aceite usado que generan restaurantes, broasterías y otro tipo de negocios de alimentos asentados en esa urbe.

El convenio hace que dicho municipio histórico y turístico, de más de 30 mil habitantes y con más de 300 mil visitantes al año, encarne como suya la cruzada de disponer de forma eficaz el desecho que, con una mala disposición, puede causar daño ambiental en la superficie, alcantarillas y desagües pluviales de esa ciudad.

El documento fue suscrito, en los primeros días de enero, por el alcalde de Uyuni, Eusebio López Martínez, y el gerente de UBO, Dennis Henry Villegas.

“(Es un convenio que) permite garantizar la preservación de la naturaleza y el medio ambiente en base a las atribuciones del municipio que está en constante crecimiento poblacional”, señala la parte esencial del documento.

CRECIMIENTO

En Uyuni, que es considerado como el principal destino turístico de Bolivia, se ha incrementado de forma ostensible los negocios gastronómicos, los mismos que generan desechos líquidos y sólidos que requieren tratamiento especializado como el que brinda UBO.

Por su parte, el gerente de UBO, Henry Villegas, resaltó que en esa ciudad se cuenta con un equipo de recolectores entrenados para realizar un trabajo de recojo, acopio y almacenamiento de aceite usado eficaz.

“Para la empresa es algo muy importante poder expandirse a poblaciones que necesitan de este servicio. Estamos muy felices de concretar este convenio con la Alcaldía que nos ha abierto los brazos”, destacó el ejecutivo.

Villegas agregó que hay varias actividades programadas para el futuro en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y la Intendencia de ese municipio.

“Estamos felices por prestarle el servicio a una población tan importante, ya que es la puerta para el ingreso al Salar (…) haciendo que este tipo de servicios de disposición final de residuos pueda concretarse con empresas establecidas como la nuestra”, acotó.

UBO, que tiene presencia casi en todas las principales ciudades del país, es la única empresa, de estas características, que cuenta con la certificación Categoría 4 que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Bolivia.

CONVENIO

En el tenor del convenio, la Alcaldía de Uyuni se compromete a promover una entrega adecuada del aceite usado para su almacenamiento y máximo cuidado.

A supervisar y controlar el adecuado recojo del aceite en base a las normas medioambientales vigentes. Además de coordinar con UBO campañas de concientización en las unidades escolares, universidades y otras entidades de la sociedad civil.

También ambas entidades, en conjunto, emitirán un certificado refrendado en favor de los generadores por “el buen uso y correcta disposición” del aceite usado y las grasas de desecho.

Por su parte UBO se compromete a brindar capacitación al personal de la Alcaldía y los generadores para una correcta manipulación, disposición y almacenamiento del aceite dispuesto para ser transportado y exportado de forma segura.

También la empresa proyecta instalar puntos verdes de recolección y entregar a los generadores recipientes según el requerimiento de éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.