Refinación de aceite usado, impulsores y desafíos

Los líderes mundiales en la recolección y procesamiento de aceites usados son los países de América del Norte y Occidente, que se proporciona mediante una estricta regulación legislativa y la disponibilidad de infraestructura relevante desarrollada. Lo que da forma y desafía la recolección y refinación de aceites usados en Rusia y los países vecinos. Con la ayuda de las presentaciones y materiales del Día de Enfoque de Refinación, preparamos una descripción general de los impulsores y desafíos que dan forma a la industria.

El hecho obvio es que la recolección y el procesamiento de aceites usados son mayores en países donde el proceso de recolección y procesamiento es estimulado por el estado y la industria. Por ejemplo, en Italia y España, se utiliza el concepto de responsabilidad ampliada del productor (EPR). El concepto se basa en el trabajo del sistema de reembolso, que se implementa con el objetivo de subsidiar a la industria. Como parte de este sistema, el fabricante de lubricantes hace una «contribución», que es recibida por las organizaciones involucradas en la recolección o procesamiento (dependiendo del esquema específico).

Como resultado, las tasas de recolección de aceites usados en los Estados Unidos, Canadá y Europa están por encima del 70%.

Como resultado, las tasas de recolección de aceites usados en los Estados Unidos, Canadá y Europa están por encima del 70%.

Rusia es el mayor mercado de lubricantes en Europa, pero hasta hace poco no había un marco legislativo y no había un sistema para recolectar y procesar aceites usados en Rusia. El número abrumador, si no todos, de los aceites usados, de motor e industriales, permanecieron en manos de las empresas y los usuarios finales y fueron utilizados por ellos para su reventa en el «mercado gris» o fueron quemados.

Recientemente, el gobierno ha estado haciendo esfuerzos para desarrollar la recolección y el procesamiento de aceites siguiendo la versión europea del esquema para la responsabilidad extendida del productor. En 2015 se aprobó la legislación que responsabiliza a los productores e importadores de aceites base y lubricantes por la eliminación de sus residuos de producción.

« A pesar de algunos cambios en los últimos años, solo una pequeña parte de los aceites usados se recolectan y procesan. No hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de reciclaje de aceites usados, por lo tanto, no es posible calcular la cantidad de aceites recolectados, pero según la estimación de Kline Group en 2016se recolectan alrededor de 600 mil toneladas de aceites usados».

MARCO LEGISLATIVO Y REGULACIÓN

La ley federal «Sobre los desechos de producción y consumo», junto con varios decretos gubernamentales y leyes Rosprirodnadzor, crean un campo legislativo que regula la recolección y el procesamiento de aceites y lubricantes.

La ley califica los aceites y lubricantes como desechos peligrosos y prohíbe la eliminación de aceites usados en la tierra y el agua, así como su quema sin la eliminación previa de todos los aditivos pesados.

La responsabilidad del reciclaje se asigna al productor / importador de estas categorías de bienes, que puede ejecutarla pagando una tarifa ambiental especial u organizando la recolección y posterior regeneración.

Sin embargo, según el Servicio Ambiental (consultor ambiental independiente), solo el 60% de las empresas cumplen con la ley, y casi todas cumplen con su responsabilidad pagando tasas ambientales.

Las empresas que reciben aceites usados como resultado de sus actividades no tienen la obligación de tomar el trabajo, pero pueden venderlo a un precio de mercado. Dado el valor de mercado de los aceites usados y los costos de regeneración, el valor de mercado de los aceites comerciales que se pueden obtener se vuelve demasiado alto y tal esquema es económicamente ineficiente para los productores. Por lo tanto, los fabricantes actualmente prefieren pagar una tarifa ambiental y pagar a los procesadores por la recolección de aceites.

CONTROLADORES

  • Se adopta un reglamento legislativo y existe el requisito
  • Prosigue la labor en el marco de un grupo de trabajo en el que participan productores, importadores, transformadores y consumidores, y se mejorará la legislación.

DESAFÍOS

  • No hay responsabilidad de los consumidores de aceites que son propietarios de la producción y no están interesados en tomarlos para su procesamiento a un precio inferior al mercado.
  • La legislación no especifica los requisitos para contabilizar los aceites usados

INFRAESTRUCTURA Y COLECCIÓN

En las condiciones de la realidad rusa y las industrias geográficamente remotas, fuentes de generación de residuos, la existencia de un operador de gestión de residuos para todo el país se vuelve imposible, por lo tanto, en la actualidad se han introducido esquemas territoriales para el manejo de productos petrolíferos gastados. Lo que de hecho significa que, donde se formaron los desechos, deben reciclarse.

Para coordinar las actividades de los procesadores territoriales, se estableció la Asociación de Reciclaje de Residuos, pero hasta ahora, como señaló su Presidente, Vladimir Maryev, el funcionamiento efectivo de la Asociación se ve obstaculizado por la falta de interacción suficiente con los operadores y las autoridades locales.

Rodion Cherednichenko, director de la mayor empresa de procesamiento, Rosa-1, dice que uno de los principales problemas en la organización de la recolección es que las empresas de recolección de residuos no mantienen registros de residuos y subestiman las normas de su formación, lo que conduce a la formación de un mercado negro de aceites usados.

Las altas tarifas del transportista monopolista Ferrocarriles también complican y aumentan el costo de recolección de aceites y requieren una inversión de capital significativa del procesador a su propio material rodante.

CONTROLADORES

  • Se están estableciendo empresas que están listas para desarrollar la infraestructura de cobranza
  • Existe un marco legislativo para el transporte de residuos peligrosos
  • Existen iniciativas para coordinar y estimular a las empresas a sacar aceites usados

DESAFÍOS

  • Las empresas que generan residuos no están suficientemente interesadas en participar
  • No hay coordinación de todos los participantes en el mercado
  • Las altas tarifas de transporte aumentan el costo de la infraestructura para recolectar
  • No hay suficiente responsabilidad y conciencia de la necesidad de reducir la carga sobre el medio ambiente

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE RECICLAJE

La eficiencia económica de las tecnologías de procesamiento depende de la calidad de las materias primas recolectadas, del costo de esta materia prima teniendo en cuenta todos los factores y de la disponibilidad de mercados para la realización del producto final a un precio competitivo. Por lo tanto, es imposible determinar la eficiencia del proyecto de regeneración de petróleo y la selección del esquema tecnológico antes de la creación de un sistema operativo para recolectar, transportar y determinar los mercados de venta de productos procesados.

Los procesadores mundiales tienen tecnologías exitosas para procesar aceites usados. Los mejores ejemplos de tecnologías permiten recibir aceites base cualitativos de los grupos II y III. Y están interesados en aplicar sus tecnologías en Rusia. En el marco del enfoque en el procesamiento de aceites usados tradicionalmente celebrado en Moscú, se presentaron experimentos exitosos de esquemas tecnológicos en diferentes países, como Avista oil, Puraglobe, STR Tecoil, así como los propios logros científicos de científicos rusos. Pero antes de que se depure el sistema de recolección, la elección de la tecnología de regeneración sigue siendo una cuestión de futuro, aunque los procesadores y los fabricantes tienen un interés activo ahora.

CONTROLADORES

  • Existen tecnologías probadas que permiten obtener aceites de alta calidad

DESAFÍOS

  • Pequeño volumen y mala calidad de materias primas de características físicas y químicas mixtas
  • Costos de capital significativos para la regeneración completa

 

El desarrollo de la industria de procesamiento de aceite procesado enfrenta desafíos, a pesar de los esfuerzos significativos del estado para estimular el proceso. Lo más importante es la regulación legislativa insuficientemente pensada de la interacción de todos los participantes, desde productores e importadores, reguladores estatales, procesadores, empresas recolectoras y empresas generadoras de desechos. Reducir el costo del aceite usado o el requisito legal de entrega gratuita de trabajo bajo la responsabilidad ambiental de los usuarios finales es un punto clave que hará que los proyectos de recuperación de petróleo sean eficientes y económicos y proporcionará mayores volúmenes de materias primas.

La falta de pensamiento ambiental y programas de protección ambiental en los negocios lleva al hecho de que las empresas en el mejor de los casos prefieren pagar la tarifa ambiental. Un proyecto rentable y ambicioso para recolectar y regenerar completamente los aceites para categorías de productos que puedan comercializarse es posible, pero requiere un gasto de capital significativo. Sin embargo, las acciones decisivas por parte del estado y el aumento de la tasa de recolección ambiental obligan a la industria a buscar un esquema comercial de trabajo para la regeneración de aceites usados y nos permitirá ver el potencial comercial del procesamiento en el futuro. Los próximos años nos permitirán ver los cambios en esta industria y, por lo tanto, ahora es el momento de conocer las intenciones de los jugadores desde la primera persona y considerar las oportunidades para el desarrollo empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.