COCHABAMBA
En Cochabamba, Panchita es un restaurante que no sólo es conocido por el nombre de su fundadora, sino, por el exquisito sabor de su mayor creación que es el chicharrón de pollo, alternativa al tradicional chicharrón de chancho, que caracteriza la variada y rica gastronomía del valle.
Panchita para no perder la calidad que conserva el sabor de su producto desde hace más de medio siglo impulsa una política estricta del cuidado del medio ambiente con acciones entre la que destaca una correcta disposición del aceite que usa.
“Siempre vemos la manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente ya que también, aparte de descartar el aceite sucio también reciclamos material de despacho. Es una empresa amigable con el medio ambiente, tratamos de protegerlo ahora más que nunca”, explicó la jefa operativa de Panchita, Mónica Ugarte.
ALIANZA CON UBO
Cada 15 días la cadena de restaurantes dispone y cambia de 20 bidones de 20 litros de aceite sucio en sus sucursales de la ciudad de Cochabamba. Todo este desecho es recolectado por Uco Bolivian Oil (UBO) cuyo servicio es destacado por Ugarte.
“Su trabajo es muy bueno, me he contactado con UBO desde la feria, (…) desde ese momento trabajamos con ellos. Son bien cumplidos, recogen el aceite cada dos semanas no se retrasan a no ser que sea feriado, si es feriado vienen al siguiente día”, ponderó Ugarte.
CALIDAD IMPERECEDERA
La jefa operativa explicó que con el cambio constante de aceite se mantiene la calidad del producto. Dijo que la renovación del producto se hace de dos a tres veces a la semana y eso permite conserve su buen sabor que es destacado por los consumidores.
“Los clientes siempre salen satisfechos por la calidad del producto, y dicen que hay siempre diferencia porque les agrada el pollo, y nos dejan buenos comentarios en redes sociales, y si hay alguna observación la tomamos en cuenta”, explicó Ugarte.
Otro de los factores que permiten un buen producto es mantener un solo tipo de aceite que en este caso es Crisol.
La ejecutiva explicó que la originalidad del chicharrón de pollo y otros productos de Panchita se basa en las recetas que dejó como legado su fundadora y si bien, aún no se ha establecido la franquicia de la marca, se buscan alternativas para instalar más sucursales.