Inician dragado para recuperar ‘espejo de agua’ de la Laguna Alalay

COCHABAMBA

La Laguna Alalay, que es parte de un ecosistema vital de la zona de San Pedro y que está a los pies del cerro del mismo nombre donde se encuentra el monumento del Cristo de la Concordia, será objeto de dragado después 26 años.

El trabajo comenzó a ejecutarse desde el 12 de septiembre y está a cargo de la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay (EDCA), que se adjudicó el proyecto por más de Bs. 30,8 millones.

“Este es un día histórico después de 26 años volvemos acá a este pulmón de Cochabamba (…) Vamos a hacer un dragado profesional técnico, como tiene que ser, para lucir nuestra laguna”, destacó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El anhelo es recuperar un ‘espejo de agua´ que es parte de uno de los atractivos turísticos y naturales más importantes de la ciudad de Cochabamba que busca mantener sus espacios verdes ante el inevitable avance del urbanismo.

CONTAMINACIÓN

Uno de los factores que más ha dañado el ecosistema de la Laguna Alalay ha sido la constante contaminación generada de urbanizaciones y barrios colindantes. El constante desagüe de aguas servidas, el depósito de basura, desechos como el aceite comestible y de motorizados y otro tipo de material contaminante han generado un daño casi irreversible a su fauna y flora.

Para las autoridades el proceso de recuperación se basará en un trabajo efectivo con el dragado en el que se aplicarán técnicas avanzadas.

Según el informe de la Alcadlía, las técnicas de dragado serán: en húmedo y seco, es decir, de acuerdo a los informes de batimetría, la laguna cuenta con lodos secos y lodos húmedos, los cuales permiten dividir las zonas y tiempos de dragado para optimizar el trabajo.

Se prevé dragar una cantidad de lodos de aproximadamente 401.000 m³ para el lodo húmedo y 89.000 m³ para lodo seco.

Los sedimentadores donde se verterá el material dragado se construirán a la distancia más próxima a la laguna, de manera que el bombeo del material dragado y el bombeo de retorno sea lo más corto posible.

“Tuvimos que priorizar recursos para esta obra, tenía que haber la coparticipación de otras instituciones, pero no fue así, más de 30 millones de boliviano tuvimos que conseguir para recuperar la Laguna y evitar esos olores nauseabundos que se dan en toda la ciudad”, explicó Reyes Villa.

Los vecinos, comerciantes, deportistas y la población en general agradecieron a la gestión por el dragado que permitirá recuperar el espejo de agua y el ecosistema que genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.