Incendios forestales consumen más de 76 mil hectáreas en Santa Cruz
SANTA CRUZ
La Gobernación de Santa Cruz advierte que octubre será el mes más crítico en el control de incendios forestales por las elevadas temperaturas que se pronostican y sus autoridades piden a la población ser vigilantes y evitar el encendido de fogatas y chaqueos.
Yovenka Rosado directora de Recursos Naturales (Direna) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informó son más de 76.600 hectáreas las afectadas por incendios en el departamento.
“Estamos en el mes más crítico de incendios forestales, pedimos que nos ayuden a prevenir los incendios teniendo una conducta adecuada, no realizar ningún tipo de quema, ya que las condiciones climáticas que vamos a tener no van a ser favorables porque que las temperaturas se elevarán”, dijo en conferencia de prensa.
Si bien el día de hoy hemos tenido un pequeño descenso de las temperaturas, no vamos a tener lluvias de consideración más adelante y los pronósticos nos indica que en los siguientes días vamos a tener ascenso en las temperaturas”, afirmó Rosado.
En los primeros días de octubre se registra un incendio en la concesión forestal Oquiriquia, municipio de Concepción. En el lugar los bomberos de Direna trabajan desde hace treinta días.
También se atienden otros seis incendios en los municipios de Urubichá, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos.
Satif reporta 416 focos de calor nuevos, suman en total 4.818 focos de calor. Hasta la fecha se han atendido 81 emergencias por incendios forestales y 283 por incendios de interface y fueron atendidas un total de 364 emergencias en el departamento.