TRINIDAD.- Los dos hospitales de segundo nivel de Trinidad, Germán Busch y el Obrero No 8 de la CNS. Beni, determinaron recolectar aceite de sus comedores y entregarlos a la empresa Uco Bolivian Oil (UBO) para su correcta disposición en bidones para ser exportados hacia Europa con el fin de convertirlos en energía limpia.
Las direcciones y administraciones de ambos nosocomios ponderaron la labor de la empresa UBO, legalmente establecida y que en cuyo proceso se garantiza un buen tratamiento del acopio y despacho del aceite usado para que no afecte al medio ambiente.
Cada hospital en Trinidad genera entre dos a tres litros diario y no contaban con un destino adecuado para el aceite usado en la cocina y que es cambiado de forma frecuente respondiendo a las exigencias.
“Es importante esta iniciativa de UBO porque nos permitirá entregar el aceite en buenas manos, por el tema de salud es fundamental el trabajo que realizan”, explicó el administrador del Hospital German Busch, Alex Cayaduro Fernández.
El Hospital Germán Busch, también conocido como Trinidad, es un hospital de referencia de segundo nivel y que está pronto a inaugurar su nueva infraestructura que lo convertirá en un nosocomio de tercer nivel. Actualmente tiene internadas a más de 200 pacientes en las distintas áreas de especialidad.
Asimismo, el hospital Obrero es el de mayor referencia para los asegurados de la Caja Nacional de Salud de todo el departamento, tiene internadas a más de 100 personas en sus diferentes especialidades.
La nutricionista de dicho Hospital, Mariel Villar, dijo que es importante hacer un buen tratamiento de los residuos de cocina y considera que el trabajo de UBO permitirá que un destino garantizado del aceite usado que se utiliza a diario.
“Es nuestra preocupación que el tratamiento de la comida en nuestro hospital sea saludable según los requerimientos de cada paciente que está en etapa de recuperación”, dijo sobre la necesidad de usar insumos sanos que no afecten los tratamientos, por lo que se opta el uso del aceite comestible sólo por una vez.
Ambas entidades de salud consideran que con UBO cuentan con un importante aliado en favor de la salud de miles de pacientes del departamento oriental.