Experto en inocuidad recomienda entregar aceite usado a empresas autorizadas y formales
Por: Herbert Herrera Gutiérrez – Prensa UBO
El experto en inocuidad alimentaria, Juan Battista, de la empresa argentina Diversey, recomienda disponer el aceite usado en empresas autorizadas que se encargan del acopio y la disposición de este desecho para así evitar un destino inadecuado y preservar el medio ambiente.
“Lo recomendable es que la disposición no se haga en desagües propios de las instituciones, sino que requiere tratamiento para poder ser desechado. Hay empresas terciarizadas que se dedican a al procesado de estos aceites para condicionarlos, reutilizarlos y reciclarlos en otros usos”, explicó.
Battista brindó una exposición sobre inocuidad alimentaria y su práctica para garantizar que los alimentos estén limpios, seguros y aptos para el consumo humano, en un evento que organizó la empresa Coimsa juntos como la Cámara Gastronómica de Santa Cruz. .
Explicó que el aceite reutilizado en varias oportunidades y con un destino inadecuado se constituye en un problema medio ambiental debido a que es una materia inorgánica que no tiene degradación y contamina el medio ambiente.
“Los aceites acumulan suciedad de los alimentos. la composición química por las altas temperaturas se va transformando y ese aceite que era comestible termina no siéndolo y termina generando enfermedades, no es recomendable usar aceites que fueron usados en infinitas ocasiones o en cocciones largas, agregó Battista.
El aceite tiene una vida útil una vez cumplido ese tiempo límite conviene hacer el recambio y ese recambio es no botar sino hacer disponer con empresas especializadas de recolección y acopio como Uco Bolivian Oil (UBO), una empresa boliviana legalmente constituida.
El experto sostiene que el tratamiento del aceite en los domicilios es más complejo. Por esa razón es importante establecer otro tipo de métodos que ayuden a las personas a disponer el aceite usado de una maneara adecuada.