El destino ideal del aceite quemado, convertirse en biodiésel
¿Qué pasa con el aceite en el que se frita las papas?
La mayoría deciden tirarlo por el lavaplatos, alcantarilla, quemarlo, dárselo a algún animal. Pero estas prácticas resultan contraproducentes.
Su mala disposición causa obstrucciones en las tuberías, produce efectos negativos en la regeneración de quebradas, ríos, fauna y flora. Además, genera problemas en las plantas de tratamiento de agua que requieren procesos más costosos.
UCO Bolivian Oil (UBO), empresa líder en Bolivia, se encarga de recolectar y reciclar el aceite generado en los restaurantes para transformarlo en materia prima para la fabricación de biodiesel y otros productos como jabones.
El gerente de UBO, Dennis Villegas, aseveró que el objetivo es proteger el medio ambiente y generar un desarrollo sustentable del mismo
Explica que que la responsabilidad de UBO es social y medioambiental, además, evitar que el aceite sea revendido en el mercado negro para consumo humano.
Villegas explica que el aceite debe ser usado moderadamente para que no sea peligroso para la salud humana.
FUNCIÓN DE UBO
UBO se encarga de ir a recoger el aceite usado y almacenarlo para acopiarlo y posteriormente despacharlo al exterior a plantas de conversión de biodiésel.
«Buscamos capacitar a las personas en los hogares e industrias a hacer una disposición adecuada del aceite de cocina después de ser usado», explica el gerente de UBO.
UBO tiene presencia en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba. Desarrolla alianzas estratégicas con restaurantes.
«En el tema ambiental las personas deben ser responsables. Nosotros los estamos educando para que entreguen el aceite, para que la gente tenga idea que este se recoge y se recicla en todo Bolivia», dice Dennis Villegas
Todos los días UBO hace recolección y semanalmente acopia toneladas de aceite. «Estamos propagando nuestro servicio para estar estar en todo el país», recalcó el ejecutivo.
by: Bitsgrafia.com
Edición: Herbert Herrera