Apuestan por el reciclaje de aceite para evitar daño ambiental
Con la idea de reciclar el aceite que se usa a diario en la cocina, Uco Bolivian Oil (UBO) trabaja en la recolección de este producto para luego exportarlo y promover la responsabilidad con el medioambiente, según el gerente general, Dennis Villegas.
“Tratamos de acopiar de todos los lugares que se pueda, luchando siempre con la conciencia de las personas. Hay muchas personas que por el tema de espacio no pueden acumular y continúan botándolo. Hemos ido avanzando”, afirmó.
Villegas señaló que, al realizar este proceso, se evita el colapso de alcantarillas, tomando en cuenta que, cuando se desecha el producto de manera directa en la cañería, llega a provocar una obstrucción en las cañerías.
“Aceite animal, grasas para distintos usos industriales, mientras que el aceite vegetal se exporta para que se convierta en biodiésel”, añadió.
Desde hace más de dos años se trabaja en la recolección del aceite y con el paso del tiempo se incrementó la cantidad de litros.
Villegas dijo que en 2021 se exportó 500 mil litros, mientras que en 2020 el número fue de 180 mil litros.
“Entre grasa animal, aceite animal y aceite vegetal, hemos exportado un millón de litros”, comentó.
La proyección
El gerente señaló que la intención es incrementar la recolección de aceite y se espera aumentar la conciencia de la población para el acopio.
De acuerdo a la empresa, para que se disponga el recojo, la cantidad mínima es de 20 litros. Además, se entrega un bidón para la recolección y se cancela por litro recogido.
El acopio puede ser individual o de parte de restaurantes, hoteles u otros negocios.