Aceite recolectado en centros de acopio será procesado en refinerías
UBO PRENSA
El aceite de cocina usado recolectado en las plantas de acopio será procesado y usado como materia prima en la producción de diésel ecológico en las plantas de biodiésel FAME que se construyen en las refinerías Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz y en Senkata de El Alto.
La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, explicó que FAME es la abreviatura en inglés que se refiere al biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales.
El aceite de cocina usado será procesado y usado como materia prima en la producción de diésel ecológico en las plantas de biodiésel FAME que se construyen en las refinerías Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra y en Senkata de la ciudad de El Alto.
FAME tendrá la capacidad de genera 1.500 barriles de diésel al día, equivalente a más de 38.500 litros diarios, la planta se proyecta para producir por mes más de 7,2 millones de litros y anualmente superar los 86 millones de litros.
La experta dejo en claro que estas factorías producirán biocombustibles de primera, segunda y tercera generación.
Los biocombustibles de primera generación son los denominados convencionales creados a partir de cultivos alimentarios creados a partir de cultivos de soya o palma, nada sospechosos de ser respetuosos con el medio ambiente.
Los de segunda generación son fabricados a partir de biomasa, que deriva de materiales vegetales o de desecho de cultivos destinados a la alimentación, dentro de este grupo entran los aceites vegetales usados y grasas de animal.
Adelantó que el Gobierno implementará 33 nuevos proyectos industriales para sustituir importaciones, con una inversión de más de Bs 3.452 millones, entre estos proyectos están las Plantas Procesadoras de Extracción de Aceite Vegetal y Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos líquidos.
La autoridad, explicó que a través de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), se implementará cuatro Plantas Procesadoras de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija.
“También implementaremos, tres Centros de acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos y una Planta de Acopio y Transformación de Aceite, en Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y el municipio de El Alto”, explicó la autoridad.
Dichas plantas contribuirán a la generación de materias primas de origen vegetal y de reúso para su procesamiento y obtención de diésel ecológico para reducir importaciones.