A diario miles de litros de aceite usado se desechan sin control en Bolivia

Es una realidad ineludible que refleja un efecto ambiental negativo que muy pocos le dan importancia en las urbes de Bolivia pese a que existe una normativa que ordena a los entes estatales, como el Gobierno, las alcaldías y las gobernaciones regular el tratamiento de agua residual y los procesos de reciclaje del aceite usado.

El aceite comestible es uno de los productos de la canasta familiar más comprado por los bolivianos, se estima que, al año, una unidad familiar de seis personas consume entre 13 a 15 litros de este producto según un estudio de Swiss Contact.

No se tiene un estudio concreto sobre cuál es el destino del aceite usado, pero, según el cotidiano vivir se presume que miles de litros a diario son echados a las alcantarillas, afluentes, canales de desagüe pluvial, afluentes y otros poniendo en riesgo y la integridad de cuencas como los ríos y las aguas subterráneas.

Según información técnica brindada por la empresa de reciclaje, Uco Bolivian Oil (UBO), el 37% del aceite vegetal que se utiliza en las cocinas bolivianas se convierte en residuo al terminar su vida útil y el método para desecharlo no es el adecuado.

“Lamentablemente, las personas tras usar el aceite lo echan por el desagüe del lavaplatos, en otros casos en la taza de baños. En otras realidades como Santa Cruz, Trinidad y otras ciudades del oriente botan en las torrenteras o canales de drenaje todo esto es alarmante”, explicó el gerente de UBO, Dennis Henry Villegas.

Hay otros casos en los que las personas colocan el aceite en bolsas de plástico y los arrojan junto a otros desechos domésticos que al final son arrojados con la basura y al reventar penetran a través de la superficie y ponen en riesgo aguas subterráneas.

En el caso del aceite que se echa a los desagües o torrenteras estos llegan a las afluentes creando capas permeables que ahoga a miles de peces y otras especies que son parte de la fauna natural de los ríos, lagunas y arroyos por la falta de oxígeno.

Villegas recomienda a los vecinos de residenciales, condominios o vecindades separar sus aceites usados en botellas Pet y contactase con UBO, que está en las principales capitales de Bolivia, y llamar al 622 07375 para programas su recolección.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.