Alcaldía cruceña busca alianzas y activa acción sobre correcta disposición de residuos

SANTA CRUZ

La disposición de aceites y grasas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Cruz es un proceso que ya se implementa con tecnología de punta y permite depurar los residuos para evitar la contaminación ambiental en especial del subsuelo y afluentes.

Sin embargo, es necesario generar consciencia en la población para que disponga los desechos de forma adecuada,

El secretario municipal de Medio Ambiente, Víctor Ariel Lino, en una entrevista con el equipo de prensa de Uco Bolivian Oil (UBO), explica que se buscan alianzas y se capacita a voluntarios para una adecuada gestión de las aguas residuales y lodos.

“Buscamos alianzas y capacitamos de forma permanente; estamos abiertos a nuevas alianzas con actores como empresas legales que se encarguen de la correcta disposición de aceites y grasas”, explicó Lino.

La autoridad dijo que la capacitación se basa en una adecuada gestión de aguas residuales y lodos establecida en la Ley Municipal 1175/2019.

Cada actividad se realiza en conjunto con los representantes de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz).

“En las últimas semanas nos dirigimos a zonas de venta de alimentos como las cabañas de Río Piraí para orientar a los comerciantes sobre el adecuado manejo residuos que pueden contaminar el medio ambiente», explicó.

Recalcó que los personeros de Emacruz brindan información sobre la ley de Aseo Urbano.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Pese al esfuerzo que se hace con restaurantes o ventas de comida, aún es inevitable que los residuos de aceite y de grasas sean botados en retretes, alcantarillas y torrenteras lo que obliga al tratamiento de los lixiviados.

Lino considera que tanto el aceite como las grasas son componentes que están presentes, en mayor o en menor medida, en todas las aguas residuales urbanas.

Según datos proporcionados por técnicos de Emacruz, las concentraciones medias se sitúan entre los 40 y los 80mg por litro, pudiendo superar en ocasiones los 100 miligramos por litro de ambos desechos, lo que supone que se podría depurar de un caudal de 12.000 metros cuadrados por día entre 25 y 50 kilos de aceites y grasas.

Todo este material no toma en cuenta los vertidos que puedan provenir de actividades industriales.

“Estamos prestando mayor atención a este proceso de depuración es importante aplicar la tecnología adecuada para llevarlo a cabo de forma eficiente”, explicó Lino.

Santa Cruz de la Sierra tiene cerca de tres millones de habitantes, junto con El Alto, es la ciudad más grande de Bolivia y, por tanto, sus retos para que se convierta en una ciudad sostenible aumentan día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.