Avanza el trabajo de dragado de la Laguna Alalay
El trabajo de dragado en la laguna Alalay, ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba, avanza de forma sostenible para que vuelva a ser uno de los pulmones ecológicos más importantes de la ciudad de Cochabamba.
Este trabajo se ejecuta después de 26 años y es ininterrumpido desde hace más de dos semanas
“Se trabaja en la planta de sedimentación para ir colocando todo lo que estamos sacando (…) Todavía tenemos olores en el sector norte”, explicó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa
El alcalde destaca la importancia del dragado y en el trabajo del ingreso de agua para oxigenar este espacio.
“Será el pulmón del municipio porque la vamos a forestar, además realizaremos la zanja de coronación para evitar el ingreso de agua contaminada”, indicó Reyes Villa.
El ecosistema y espejo de agua de la laguna es afectada por aguas servidas y otro tipo de desechos como aceite de cocina que se emana desde las viviendas y urbanizaciones colindantes.
El descontrol fue mayor en las últimas décadas sin que medie un trabajo efectivo de preservación.
El gerente de la Asociación Accidental Ecodragados, Víctor Hugo Núñez, explicó que se retiró totoras de 350 mil metros cuadrados y que se implementarán cuatro sedimentadores para el acopio del material dragado.
“Estamos por el 80% del primer sedimentador y el 30% del segundo, si continuamos a este ritmo vamos a tener una reducción sustancial en el cronograma”, afirmó Nuñez.