El aceite usado es 5.000 veces más contaminante que el agua residual

El aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y canales de los centros urbanos.
Según un estudio del consorcio español Aguas Bilbao Bizkaia a través de los investigadores Iñigo González Canal y José Antonio González, a nivel medioambiental la liberación de aceites y grasas al medio acuático aportan contaminantes como la elevada Demanda Química de Oxígeno (DQO) que afectan el intercambio gaseoso.
Dichas sustancias una vez entran en el medio acuático, se difunden por hacía la superficie reduciendo la oxigenación del agua y su calidad físico-química. Este fenómeno pone en riesgo a las especies animales y vegetales que son parte de su ecosistema.
Por una parte esta sustancia grasa puede llegar a cubrir la piel y las branquias de los peces, generándoles asfixia y la muerte y por otro lado afectan la fotosíntesis ya que absorben la radiación solar necesaria para para el desarrollo de las plantas.
Se ha determinado que solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca de 1.000 hasta 1.000 litros de agua, equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.
En ciudades europeas es coto de depurar el aceite usado que se vierte al alcantarillado es de 460 euros por metro cúbico, 700 veces más cara de lo que se paga por el tratamiento del agua residual.

IMPORTANCIA DEL RECOJO DE ACEITE USADO

Por esas razones, el aceite usado debería ser recogido por empresas especializadas que se encarguen de una adecuada disposición como es el caso de Uco Bolivian Oil (UBO) en Bolivia.
Dicho aceite es exportado al continente europeo para la producción de biocarburantes y otros usos en la industria química lo que permite reducir el impacto ambiental que produce.
Según datos que emergen desde el Viejo Mundo, la producción de biodiesel, se traduce en el ahorro de energía fósil de un 21% con relación al uso de aceites crudos, así como en un ahorro de energía fósil del 96% respecto a la producción de diésel.
Cada kilogramo de aceite recogido se puede transformar en 0,92 kg de biodiésel, según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España.
UBO está en todo el territorio de Bolivia, excepto en Pando, para mayor información se pueden comunicar con el número piloto 69699000
Referencia de Foto: EcoPortal.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.