El aceite es el principal sospechoso por la muerte de centenares de peces en la Angostura de Cochabamba
En Cochabamba se está a la espera de los resultados de laboratorio para determinar los factores de la muerte de peces de las especies platinchos y sardinas en la represa de la Angostura que corresponde al municipio de Arbieto ubicado a 17 kilómetros de distancia al sur de esa ciudad.
Los regantes y técnicos consideran como posible causa factores contaminante como el aceite derivado de decenas de lanchas que intensificaron su actividad por las vacaciones de invierno.
Según el artículo escrito por el periodista de Los Tiempos, Ulises Cabrera, los peces aparecen muertos en las orillas. “Algunos agonizan en el agua turbia y otros están inmóviles en medio de plásticos, botellas y espuma. Entre las piedras y la arena se pueden ver algunas manchas, que se cree son aceites”.
Según dicho artículo, el técnico piscícola de la Gobernación, Luis Fernando Ramallo, refuerza dicha hipótesis, al indicar que “los peces llegan a morir más por una contaminación”.
Un estudio de la Gobernación estableció el hallazgo de restos de aceite en el agua a partir de la detección de la muerte de los peces el pasado 6 de julio. Dicho estudio descarta que los peces mueran por la falta de agua o calor.
El aceite genera una capa impermeable en la superficie del agua los que provoca la reducción del oxígeno vital para la vida de los peces.
Redacción: UBO Comunicación
Foto referencia: Carlos López (Los Tiempos)