¿Qué se hace con el aceite usado?

Se trata de un residuo de gran riqueza. En su composición aparecen importantes recursos materiales y energéticos, que permiten al aceite usado ser valorizado en su totalidad y utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Regeneración

El proceso consiste en eliminar el agua, aditivos, metales pesados y otros sedimentos del residuo para obtener una base lubricante válida para su reformulación en nuevo aceite lubricante, lo que contribuye a un notable ahorro de materias primas en la producción de nuevos aceites. 

Valorización energética

Tratamiento físico-químico de descontaminación del aceite usado que posibilita su posterior uso como combustible industrial, aprovechando su poder calorífico en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras, papeleras, equipos marinos, etc., evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo.

Reciclado

El aceite usado también se puede someter a un reciclado material, siendo válido para producir otros materiales como betún asfáltico que luego se usa para telas impermeabilizantes o en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas.

¿A dónde va a parar tu aceite usado?

El aceite es uno de los ingredientes más usados para la preparación de diversos alimentos que consumimos a diario. Este alimento representa una excelente fuente energética y diversos nutrientes sobretodo si hablamos de los aceites de origen vegetal insaturados como el de girasol, maíz y soya, entre otros. Muchas veces luego de procesos como la fritura desechamos fácilmente los residuos en el lavaplatos, pero alguna vez te has preguntado ¿a dónde va a parar tu aceite usado luego de salir por el desagüe?

Un solo litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua y al desecharlo por el desagüe contamina directamente las aguas subterráneas, los ríos y los mares, tapona los sistemas de alcantarillado y bloquea los flujos de agua. Todavía no tenemos una cultura de reciclaje de este residuo y por esta razón, el día de hoy considero muy conveniente que hablemos de ciertas pautas para su manejo y disposición final:

1. Para empezar es importante, dar un buen uso al aceite para evitar problemas de salud: evitar el humeo del aceite (el calor excesivo satura el aceite), secar los alimentos antes de la fritura (la humedad acidifica el aceite), filtrar para retirar partículas quemadas (alteran características sensoriales y fisicoquímicas).

2. Se debe tener claridad en el tiempo máximo de vida útil de tu aceite. Los expertos recomiendan que los aceites vegetales, deben usarse máximo tres veces en el ámbito doméstico. En establecimientos y buscando salvaguardar la salud de los consumidores, el cambio es obligatorio mínimo una vez por semana. Estos tiempos pueden variar dependiendo los tipos de alimentos que se frían y los cuidados que se haya tenido con el aceite.

3. Una vez se ha finalizado el tiempo de vida útil del aceite es imprescindible evitar disponerlo por los desagües. Para esto es necesario dejar que se enfríe por completo y en lo posible filtrar con una tela o malla para liberarlo de compuestos orgánicos que puedan descomponerlo

4. Debes empacarlo en recipientes limpios, preferiblemente en envase plastico (PET), puede ser el envase original y cerrar por completo

5. Ubicar puntos estratégicos donde realicen acopio de aceites. La mayoría de centros comerciales  ya incluyeron contenedores especiales para este residuo, así como para el resto de residuos que no podemos reciclar fácilmente en el hogar (pilas, bombillas, etc). Para cantidades más grandes que las generadas en el uso doméstico, las empresas pueden recoger tu aceite con una programación establecida.

6. El destino final de tu aceite junto con el de otras personas será para un proceso de reciclaje. Puede ser usado por ejemplo, para la elaboración de biocombustibles, que reducen casi en noventa por ciento las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, comparado con los combustibles tradicionales

Como te puedes dar cuenta, desechar correctamente tu aceite usado es súper fácil, con estas sencillas medidas no sólo se disminuirá el impacto negativo que se genera hacia el medio ambiente, sino que además evitaremos que una sustancia tóxica pueda ser nuevamente usada y comercializada a más bajo costo para la preparación de alimentos, así que ¡A cuidar el Cuerpo y el Planeta!

por: Lorena Guzmán Bernal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulte aquí

Llámenos o escríbanos, le responderemos todas las consultas a la brevedad posible.